miércoles, 19 de octubre de 2011

Arquitectura Racionalista y Funcionalista

La relación que hay entre la película y la lectura es muy estrecha, ya que podemos ver como el hombre a través de los años ha tratado de mejorar su entorno y que éste evolucione para generar un “bien”, ¿pero realmente todo lo nuevo es algo funcional y algo racional?

1290002637-el-hombre-de-al-lado-11-528x296.jpg (528×296)Como en la película la casa de Le Corbusier es algo funcional para la época en que fue creada, y esto lo podemos ver en su racionalismo, es una casa pintada de blanco para que ésta muestre la pureza de los materiales, la limpieza, un espacio con mucha luz, está pensada para que todos los espacios estén conectados entre sí y que de algo sencillo puedas sacar mucho provecho, pero el tener todo el espacio tan transparente puede crear grandes conflictos y que en vez de crear una convivencia interna, hace que se cree más bien una aislamiento, ya que es necesario tener privacidad (esto es en el caso de la hija de Leonardo), por lo mismo es que se crean los conflictos con su vecino Víctor, donde podemos concluir que las cosas pueden ser muy diferentes dependiendo de cómo las mires.
En la lectura podemos ver que algo tan funcional puede llegar a confundirse más bien como un espacio de ornamento que puede no llegar a serlo, en este caso todo debe estar trabajando como una máquina, es decir la casa está pensada como una fábrica, compuesta por elementos relacionados entre sí que deben funcionar adecuadamente donde si falla algo puede llegar a crear un caos. Más bien están pensando en un estilo y en una moda que solamente representa un esfuerzo por vender y no en algo pensado para el bienestar humano. Es por eso que es preferible algo que semeje a lo natural, a algo que simboliza lo artificial alejándote de la realidad.
Creo que debemos pensar en todo, en el funcionalismo y en el racionalismo, ambas al mismo tiempo, es decir donde todas las partes estén relacionadas entre sí y que en conjunto cumplan una función en sistema. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario